miércoles, 28 de marzo de 2007

Conceptualización del Currículum

Sin duda la comunicación es una herramienta básica que todos poseemos, lo que me pregunto es si ¿realmente comunicamos lo que queremos expresar?, nos preocupamos que nuestros oyentes entiendan lo que queremos decir?, ¿cómo futuros profesores seremos capaces de lograr que nuestros alumnos se incentiven con nuestras clases y que comprendan lo que les estamos transmitiendo?
Claramente la intencion de la clase, era que cada exponente diera a conocer la ideología de su grupo acerca de la definición del "currículum" y creo que dicho objetivo se cumplió, obteniéndo asi cinco síntesis; como definición propia llegué a la conclusión de que el currículum es la entrega de conocimientos educativos esenciales, basados en la trayectoria cultural para un adecuado desarrollo de los alumnos y alumnas, los cuales serán modificados según las experiencias que vayan adquiriendo. Ahora bien, creo que sin querer terminamos analizando la forma en que nuestros compañeros expositores se posicionaban del rol, o sea la forma en que ellos quisieron comunicar y eso me pareció tremendamente importante, más que las definiciones en sí. Es por ello que inicié mi comentario con esas preguntas; de las críticas y/o sugerencias hechas por el grupo curso a los expositores me quede con lo siguiente : mirar a los alumnos, si no tienes voz fuerte pasearse por la sala, cambiar de posición para romper el esquema, la sala es multidimensional, a los alumnos que lleguen atrasados se les debe incorporar mediante una pregunta, en fin son muchos los detalles que afloraron y que creo me van a servir al momento de realizar una clase.
Según señala Daniel Sarich: "La sociedad y conociemiento quedan librado a lo que cada familia quiera hacer o a lo que cada persona quiera aprender, pero hay determinados conocimientos que por el solo hecho de vivir en la sociedad, la organización social y política es decir el Estado consideran obligatorios, por eso en nuestro país hay una escolaridad y un currículum obligatorio. Es decir todas las personas que viven en nuestro país tienen que ir a la escuela en ese período para garantizar los conocimientos que la sociedad considera imprescindible para poder vivir en Chile". Aludiendo a lo señalado por el Sr. Sarich pienso que dentro de la escuela está el proceso de enseñanza que se refiere el conjunto de acciones que desarrolla el docente para la transmición de esos conocimientos, y es ahí donde yo creo, entra en juego el rol del profesor como comunicador.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Jennifer:
Sin duda, puedes tener un excelente currículum, manejar minuciosamente tu disciplina, conocer de psicología educativa, de sociología en distintos establecimientos, las ideas, costumbres y valores de l@s estudiantes actuales, diferentes didácticas para la enseñanza de las ciencias, etc., pero si no sabes comunicar como profesora no podrás construir aprendizajes significativos con tus estudiantes.

De ahí, la importancia de la actividad que realizó la profesora en clases y la necesidad de estar constantemente autoevaluándose al respecto.

Nos vemos.